Jocelyn Andrade.- La ciudadanos nacidos en marzo y abril será la que conforme como funcionarios las más de 170 mi0l mesas directivas de casilla, el 2 de junio de 2024, a lo largo y ancho del país, en el Proceso Electoral Federal (PEF).
El Instituto Nacional Electoral (INE), realizó la primera insaculación para definir el mes que junto al que le sigue, se tomarán como base para la selección de más de un millón 530 mil ciudadanos que integrarán las directivas de casilla.
Toda persona que haya tramitado su credencial para votar forma parte del Padrón Electoral y se convierte, por ese solo hecho, en protagonista y posible autoridad el día de la Jornada Electoral.
El INE se auxiliará de 42 mil 616 personas Capacitadoras Asistentes Electorales y siete mil 118 personas Supervisoras Electorales, quienes, coordinados por las Juntas Distritales y Juntas Locales, visitarán y capacitarán a esos ciudadanos.
Se trata de vecinas, vecinos, amistades y familiares de toda la población mexicana, que organizarán las elecciones y son ajenos a cualquier filiación partidista o gubernamental.
La insaculación asegura la independencia, certeza e imparcialidad en la conformación de cada una de las Mesas Directivas de Casilla.
Bajo un esquema muestral se seleccionará al 13 por ciento de la Lista Nominal de Electores, en cada sección comicial, y los ciudadanos que resulten sorteados serán visitados para recibir la primera capacitación, la cual buscará sensibilizar a cada uno de la importancia de fungir como persona funcionaria de casilla.