El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la campaña de difusión para avisar a los ciudadanos nacidos en enero y febrero en Coahuila e Hidalgo que podrían ser llamados a participar como funcionarios de casilla en las elecciones de sus respectivos estados.
El artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) señala que en diciembre del año previo a la elección, el Consejo General sorteará un mes del calendario que, junto con el que siga en su orden, será tomado como base para la insaculación de quienes integrarán las mesas directivas de casilla.
Posteriormente, en febrero el INE sorteará 26 letras del alfabeto para determinar, por apellido paterno, a aquellos que serán capacitados para desempeñarse el día de la jornada electoral
Hasta el 4 de abril, el organismo comicial efectuará una relación de los ciudadanos que no están impedidos para participar como funcionarios. Dos días después, de esta lista, el INE insaculará finalmente a los ciudadanos que participarán en el proceso.
Según el instituto, entre las funciones de estas figuras se encuentran recibir la documentación y los materiales electorales, verificar que estén completos, comprobar que se entregue lo señalado en la lista del recibo y contar las boletas. También armar la urna y colocar el cancel. Al final cuentan los votos y sellan los paquetes electorales.
Por Oliver García