Atotonilco de Tula.- El proyecto para trasladar al museo Atotonilli a la escalinata prehispánica que está al interior de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco, está en el limbo y muy probablemente la antigua construcción se pierda porque el procedimiento para su rescate y traslado no se concluyó.
Moisés López Rodríguez, director del Museo Comunitario del centro de la demarcación, afirmó que la intención no se cristalizó debido al burocratismo y a que los tiempos en que se debió haber hecho se agotaron, sin que nadie supiera claramente a quién le correspondían las labores.
“Estuvieron peloteando para saber a quién le correspondían las labores y el tiempo se agotó, unos decían que el trabajo era de la empresa que construyó el complejo de tratamiento, otros, por el contrario argumentaban que a la empresa que la opera actualmente, otros decían que a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y algunos sectores comentaban que al Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
Dijo que los tiempos fueron los que condicionaron y cuando se tenía que ejecutar, ya no había presupuesto, cuando ya se tenía que mover vinieron también los tiempos electorales, y la obra de la PTAR se concluyó.
López Rodríguez insistió en que debido a la tramitología fue que el proyecto se detuvo, “porque de ahí en fuera ya estaba todo”.
Afirmó que la asociación Ayate Cultural, que es la que opera el museo Atotonilli, estaba dispuesta a sumarse a los esfuerzos para concretar el rescate y el traslado, e incluso aseveró que el trabajo arqueológico documental y técnico también se hizo por parte de una arqueóloga designada por el INAH.
“Aquí por nuestra parte, hablando del equipo local, y el gobierno municipal estábamos dispuestos a apoyar en la obra, en logística para que la escalinata finalmente se integrase al museo.
Por Miguel Á. Martínez