Guillermo Bello.- Durante el año anterior en Hidalgo 159 mujeres murieron por cáncer de mama, mientras que por cervicouterino fallecieron 80 más, en tanto que los casos detectados sumaron 358 y 23 respectivamente.
La Secretaría de Salud de Hidalgo, bajo la dirección de María Zorayda Robles Barrera, informó que de acuerdo con la información del Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica, durante el año anterior, se detectaron en la entidad 358 casos confirmados de cáncer de mama, lo que representa una incidencia de 36.9 pacientes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.
Pachuca fue el municipio con el mayor número de pacientes y el único con más de un centenar con 194. Tulancingo registró 21 del total, Tepeapulco 19; Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula 15 cada uno; Actopan 12, Tlaxcoapan siente, Atotonilco de Tula seis y Atitalaquia, Francisco I. Madero, Mixquiahuala y Tepeji cinco en cada caso.
Los municipios con menor cantidad de pacientes fueron Huejutla con 4, Alfajayucan, Apan, Cuautepec, Mineral del Monte y Tulantepec con tres cada uno, dos más en Huichapan y sendos casos en Acatlán, El Arenal, Chilcuautla, Huazalingo, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Zimapán.
Aunado a ello, la dependencia estatal precisó que al cierre del 2022, se confirmaron las muertes de 159 mujeres mayores de 25 años por cáncer de mama, lo que representa una mortalidad de 16.4 por cada 100 mil mujeres.
El cáncer cervicouterino presentó en el año anterior un mayor número de muertes que de defunciones, pues se registraron 80 muertes y 23 pacientes mayores de 25 años.
En este sentido, la SSH explicó que de los casos detectados, 20 se localizaron en Pachuca y sendos pacientes en Atitalaquia, Progreso y Tizayuca, con una incidencia de 2.4 por cada 100 mil mujeres.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud recomienda a las mujeres realizar la autoexploración de mamas cada mes a partir de los 20 años de edad, 10 días posteriores a la menstruación, así como acudir a la exploración clínica una vez al año a partir de los 25 años.