Jocelyn Andrade.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) confirmó que 22 instituciones y actores políticos respaldaron el acuerdo de no intervención en el proceso de revocación de mandato.
Entre ellas figuran la Comisión de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como varios ayuntamientos y tres partidos políticos: Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Hidalgo y Morena.
La consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, informó que, pese a la respuesta de municipios y organismos, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado todavía no suscribieron el documento; aunque la invitación se realizó de manera formal y pública, por lo que se mantiene en espera de una postura.
Los municipios que ya dieron su adhesión son Misquiahuala, Francisco I. Madero, Simapán, Mineral del Monte, Alfajayucan, San Salvador, Acaxochitlán, Atitalaquia, Apan, Cardonal, Omitlán de Juárez, Calnali, Agua Blanca, Almoloya, Singuilucan y Chilcuautla, entre otros.
De acuerdo con el órgano electoral, el acuerdo busca garantizar imparcialidad y transparencia durante la consulta, además de impedir que los poderes públicos interfieran en las decisiones ciudadanas.
González Escalona puntualizó que el Instituto continuará promoviendo el compromiso entre instituciones, partidos y ayuntamientos, con el propósito de sumar más respaldos y fortalecer la confianza de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato.