Jocelyn Andrade.- En abril, el Gobierno del estado distribuyó más de 165 millones de pesos entre los municipios como parte de un ajuste trimestral, informó la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, lo que obedeció a criterios de la Ley de Coordinación Fiscal y aclaró que no se trató de un recurso adicional ni extraordinario.
La secretaría aseguró que muchos municipios alegan recortes, aunque los cálculos se realizan conforme a la normatividad vigente, pues la dependencia estatal notificó vía oficio la cantidad que corresponde a cada administración municipal.
Sobre el pago de laudos, Ramírez Vargas descartó la existencia de fondos adicionales, pues el presupuesto de egresos establece un equilibrio entre ingresos y gastos, por lo cual no se contempla una asignación especial para este tipo de obligaciones y la dependencia solo aplica mecanismos ya definidos por la legislación.
“Los municipios que cumplen con sus pagos del impuesto sobre nómina dentro del plazo legal reciben participaciones, y esta estrategia permite a las administraciones locales mantener liquidez y operar con mayor estabilidad, sin requerir transferencias extraordinarias”, expuso.