Laura Elizabeth Trejo.- El Legislativo local entregó a 23 municipios las réplicas de los documentos que hacen referencia a su creación a partir de la erección del estado de Hidalgo, hecho que se consideró histórico debido a que contribuye a brindarles certeza jurídica, ya que no existía registro de que este testimonio les hubiera sido entregado con anterioridad.
El acto protocolario se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Archivo, que se conmemora cada 9 de junio desde 2007. Durante la actividad, el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras recalcó que el hecho es prueba que el Congreso tiene las puertas abiertas para tener municipios fuertes y apoyarlos en su andamiaje jurídico pendiente.
En el marco del Día Internacional del Archivo, el Congreso de Hidalgo hizo entrega de réplicas de los documentos que hacen referencia a la creación de 23 municipios a partir de la erección de la entidad en 1869.
El legislador tricolor recalcó que la actual legislatura tiene dos banderas, la primera de ellas es la inclusión, para lograr el andamiaje jurídico que permita la igualdad para todas y todos; la segunda es la certificación de la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y no Discriminación del Congreso de Hidalgo, para que sea congruente con reformar todas las áreas de este poder.
Por su parte Rocío Sosa Jiménez, presidenta de la Primera Comisión Permanente de Fortalecimiento Municipal, señaló que con la entrega de las réplicas de los documentos no sólo se abona al acervo histórico de los municipios, también se da certeza legal y un paso más para que las y los ciudadanos puedan consultar, compartir y utilizar la información para fortalecer su sentido de pertenencia y conocimiento sobre la historia de cada una de las demarcaciones donde viven.
Mencionó que el compromiso de la comisión que preside es permanecer cerca de los municipios y abonar a la construcción de un Hidalgo fuerte, con visión y vocación de servicio.
A su vez, la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, presidenta de la mesa directiva del mes de junio, refirió que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Archivo culminan las actividades de capacitación referente a la profesionalización para la preservación y conservación de los archivos municipales.
“Los documentos tienen un valor único, ya que están conformados y producidos por la actividad humana y como tal son evidencia de eventos pasados y el acceso a ellos enriquece el conocimiento de la sociedad, porque promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”, finalizó.