El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica A Tizayuca, Acatlán y Tula, demarcaciones hidalguenses como los de mayor incidencia en su reporte “Primeros cien municipios con presuntos feminicidios” correspondiente a enero-agosto de 2019,
De acuerdo con el informe, la zona al sur del estado que colinda con el Estado de México ocupa el sitio 50, con tres denuncias por asesinato por razones de género, una población de féminas de 70 mil 341 y una tasa de 4.26 ilícitos por cada cien mil mujeres.
Acatlán tiene el puesto 77 con dos incidencias, 11 mil 566 habitantes de ese sexo y una tasa de 17.29 delitos por cada cien mil mujeres. Tula de Allende presenta el mismo número de casos, una población de 59 mil 89 personas del género femenino y una tasa de 3.34.
El estadístico contabiliza un total de 638 feminicidios en los cien municipios. La prevalencia de muertes la concentra Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se registraron 12 denuncias en los primeros ocho meses de 2019.
Monterrey, Nuevo León, y Xalapa, Veracruz, ocupan el siguiente puesto con 11 carpetas de investigación cada uno. Con nueve querellas se ubican, Centro, Tabasco, la capital de San Luis Potosí, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Por Oliver García