Erick Morales.- El auditor superior Jorge Valverde Islas reveló que dos municipios están bajo observación por presuntas irregularidades en el cobro de impuestos relacionados con ferias municipales.
Explicó, ambas administraciones de periodos pasados, organizaron ferias, cobraron entradas y no reportaron los recursos a la Hacienda Pública; en uno de los casos se estima un monto de 15 millones de pesos y en el otro de 6 millones; en el primero de los casos, mencionó, incluso hubo reincidencia para esta administración en la cuenta pública del 2024, sin embargo, aún no ha concluido la auditoría correspondiente, por lo que se desconoce la cantidad faltante.
Valverde señaló que existe la sospecha de que los municipios trabajaron con empresas factureras, pues al solicitar el boletaje encontraron inconsistencias. “Presumimos que son empresas factureras porque en una colaboración con el SAT parece que estas empresas tampoco declararon sus impuestos”, indicó.
Aunque evitó dar nombres de los municipios para no entorpecer el proceso legal, adelantó que presentarán las denuncias correspondientes una vez concluida la fase de investigación. El plazo para solventar vence en aproximadamente cinco días, tiempo en el que las administraciones pueden reintegrar el recurso. “Si no, entonces ya, eso sí ya es un desvío de recurso”, advirtió.
El auditor añadió que el próximo 30 de octubre rendirá su segundo informe, en el que dará a conocer resultados de más de 60 entidades fiscalizadas por un monto que supera los 180 millones.
“Es lamentable, de por sí los municipios no tienen recursos… y todavía cobran una feria y se roban la lana, es una burla hacia la gente”, expresó.