Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- En evento público, el gobierno municipal aseguró que el proyecto de municipalización de la red hidráulica de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), presenta un avance del 95 por ciento, por lo que sólo restaría la electrificación del pozo Tula 1, para que el asentamiento reciba servicio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPyAT).
Luego del arranque de la rehabilitación de la avenida Oriente (frente a las instalaciones del Hospital General de Pemex), el director de Obras, Luis Lorenzo Rosas Avilés dio a conocer que ya se arreglaron las diferencias con los propietarios del terreno que se negaban a que la tubería pasara por su propiedad, ( a un costado del puente del tren bala), por lo que ya faltarían sólo detalles para concretar la conexión.
Eso sí, puntualizó, el trámite para dar energía al pozo es muy independiente de la edificación y equipamiento con la constructora, ya que es un asunto que se tiene que ver directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que sigue sin haber fecha para la puesta en operación.
Al respecto, el alcalde Mario Guzmán Badillo, informó previamente que la obra, iniciada desde mediados del año pasado -durante la gestión del exalcalde Manuel H.B. no ha quedado lista por problemáticas con la constructora, las cuales, sin embargo, ya se estaban subsanando.
“Ha habido un retraso, digamos por falta de interés de la constructora, pero ya la estamos presionando… se trata de unos trabajos que vamos a entregar sí o sí.
Cabe recordar que la municipalización de la red hidráulica de la UHP, comenzó en febrero de 2022, y que se trata de una promesa de campaña del exalcalde Manuel H.B., hoy preso por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado en contra de la administración pública de Tula.