Multidonación de órganos beneficia a cinco personas 

Guillermo Bello.- Un joven de 29 años de edad, originario del municipio de Tulancingo, tras la decisión humanitaria de su familia, donó sus órganos, lo que representó el beneficiar a cinco personas que se encontraban en la espera de algún órgano.

Gracias a la última voluntad de un joven de 29 años de edad y a la decisión humanitaria de su familia, cinco personas que estaban a la espera de algún órgano o tejido, cambiarán su vida radicalmente.

Tras el fallecimiento del joven, un equipo multidisciplinario perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo, logró de forma exitosa, la donación de órganos realizada en el municipio de Tulancingo.

Cabe resaltar que derivado de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial el programa de trasplantes se detuvo, por lo que el procedimiento en Tulancingo reactiva las acciones en la entidad.

Los riñones e hígado obtenidos en el Hospital General de Tulancingo, fueron enviados para su inmediato trasplante al Instituto Nacional de Nutrición y al Instituto Nacional de Cardiología, en tanto que las córneas fueron trasplantadas en el Hospital General de Pachuca.

Únicamente el Hospital de Pachuca cuenta con licencia sanitaria para realizar procedimientos de procuración y trasplantes, en tanto que los de los municipios de Tulancingo, Apan e Ixmiquilpan pueden realizar solamente procuración de órganos.

Al final de la procuración, el personal médico rinde homenaje a cada uno de los pacientes y sus familias por el altruismo y la decisión de donar ya que, con ello, se mejora la calidad de vida de los pacientes que se ven beneficiados con esta acción heroica y de solidaridad.

Juan José Jiménez Hernández, director del Hospital General de Tulancingo, precisó que esta es la primera vez que se realiza una donación y procuración múltiple de órganos en la demarcación.

Finalmente, José Onofre López Vite, director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), detalló que esta donación se suma a las primeras dos realizadas post pandemia, una de ellas de córneas y la segunda multiorgánica; ambos procedimientos hechos en el Hospital General de Pachuca.