Guillermo Bello. Mixquiahuala de Juárez.- Multarán al dueño de aserradero incendiado el sábado, por no contar con las medidas de protección pertinentes, además, buscarán su reubicación para evitar otro incidente similar, informó el presidente municipal José Ramón Amieva Gálvez, quien dijo al parecer el siniestro se originó por una chispa de pirotecnia.
Este aserradero cuenta con una antigüedad de 30 años, y tenía depósitos de madera que abarcaban 500 metros cúbicos, principalmente encino, que provenía del saneamiento que se realizó a la ribera del río Tula, luego de su desborde en septiembre de 2021
El edil destacó que alrededor de este depósito se contaba con una capa de 20 centímetros de aserrín, material que facilitó el inicio del incendio, tras la caída de material incandescente proveniente de pirotecnia.
Para sofocar el incendio, se contó con el apoyo de corporaciones de los municipios de Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón y Tezontepec de Aldama, quienes atacaron por dos frentes con líneas de agua.
Alrededor de las 4:30 de la mañana concluyeron los trabajos de sofocación, que incluyeron la remoción de madera con maquinaria, con la finalidad de evitar que quedaran restos de materia incandescente que pudieran reavivar el fuego.
El presidente municipal señaló que, tras este incendio, se impondrá una multa “justa” al dueño del aserradero por la falta de medidas de protección para la prevención de este tipo de accidentes, “ya que un depósito maderable que no esté debidamente cubierto está sujeto a este tipo de acontecimientos”.
Finalmente, señaló que se buscará una reubicación de este aserradero, pues al estar en el centro de la población, representa un riesgo.