Manuel Castellanos. – El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo (Itaih) sancionará con entre 14 mil y 144 mil pesos a los sujetos obligados que no acatan sus sentencias, según los lineamientos para imponer penas, emitido en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH).
El organismo resuelve las controversias entre ciudadanos e instancias gubernamentales, partidos o sindicatos que no hayan entregado información pública contemplada en la Ley de Transparencia.
Si no cumplen, se enviará requerimiento a la persona responsable de tener la información del sujeto obligado para que en un término fatal de tres días informe las causas.
Si persiste la negativa, se notificará al superior jerárquico de la persona servidora pública , para el efecto de que, en un plazo no mayor a cinco días, se acate la medida.
Si a pesar de esa determinación el sujeto obligado no cumple con la resolución; se emitirá un documento donde se haga del conocimiento a la persona pública responsable de tener la información de la amonestación pública en su contra, la cual será difundida en el portal de internet del Itaih.
De persistir la omisión se le notificará a la persona servidora pública responsable de tener la información del sujeto obligado de la multa que va de 150 a 1500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.