Mineral de la Reforma.- El ayuntamiento de Mineral de la Reforma impondrá una sanción de 3 mil 802.5 pesos a quienes no pasen el operativo alcoholímetro, de acuerdo con la actualización del Bando de Policía y Gobierno Municipal, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Según el documento, el límite en la prueba es 3.9 grados milígramos de alcohol por litro, mientras en el caso de los conductores del transporte público o de carga no deben presentar ninguna cantidad de bebidas etílicas en el aire expirado o estar bajo el efecto de enervantes.
En caso de que los ciudadanos se nieguen a realizarse el test, serán remitidos al juez calificador para su respectiva sanción, que contempla 36 horas de arresto o multa de 45 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Cuando se produzcan hechos que pudieran configurar algún delito, los conductores serán presentados directamente al Ministerio Publico, poniendo a su disposición el vehículo respectivo.
Si el infractor va acompañado de infantes, adolescentes o un adulto mayor, se dará aviso inmediato a algún familiar, padre o tutor, a fin de que con la participación del Director de Prevención del Delito y la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección a menores (SIPINNA) se tomen las medidas necesarias para salvaguardar su integridad.
De acuerdo con el ordenamiento, las sanciones pueden ser controvertidas ante el presidente municipal, quien tendrá la obligación de contestar dentro de los cinco días hábiles siguientes. La impugnación deberá presentarse hasta cinco días hábiles después de que sea notificado de la resolución de la autoridad sancionadora.
Por Oliver García