Arturo G. Alanis. Cardonal.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de nueva cuenta exigió transparencia a la presidenta municipal Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, además de imponerle una multa equivalente a tres mil 519 pesos, por no cumplir en su totalidad con un mandato legal relacionado con una demanda en su contra ante la misma instancia.
Mediante notificación fechada el 22 de enero del presente año, el TEEH también dio plazo máximo de cinco días a la alcaldesa, para que en sesión de Cabildo presente a regidores y síndico toda la información relacionada con el estado financiero de la cuenta pública de la administración municipal.
Dicho ordenamiento derivó de un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovido desde el año anterior por la regidora morenista Lucero Ambrocio Cruz, dentro del expediente TEEH-JDC-065/2025.
En acuerdo plenario reciente, el TEEH estableció que lo ordenado en sentencia del 11 de septiembre de 2025 no fue atendido en su totalidad por Karla Hernández, lo cual motivó la aplicación de multa por 30 UMA’s, conforme al artículo 380 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
A la par, dicho órgano colegiado reiteró la exigencia de que la presidenta municipal establezca lineamientos internos, que sirvan para regular la entrega puntual de información a los integrantes del ayuntamiento, sobre todo en materia de manejo de recursos.
Según acordaron magistrados del TEEH, la alcaldesa estará obligada a informar ante esa misma instancia el cumplimiento de dichas acciones o determinaciones pero, en caso de persistir el incumplimiento, la multa podrá duplicarse, conforme a la normatividad electoral vigente.
