Jesús Castillo. Mineral de la Reforma.- Violencia familiar, intento de feminicidio, abuso sexual, omisiones en los procesos judiciales además de falta de empleo, fueron quejas centrales que mujeres expusieron durante la Jornada por la Paz y el Bienestar del Pueblo encabezó la Secretaría de Gobierno.
En la Plaza de la Justicia de Pachuquilla decenas de víctimas se dieron cita para denunciar sus problemáticas, sin revelar número de carpeta de investigación para no revelar datos sensibles y que los procesos continúen.
La primera de las víctimas señaló que su agresor, ex pareja y padre de sus hijos, cuenta con carpetas de investigación por violencia familiar, sustracción de menores, le intentó quitar la vida, al lanzarla de una camioneta en 2023, explicó.
Dijo que trabaja una cafetería en la Secretaría de Educación de Hidalgo (SEPH), y se dice protegido, además de que el Ministerio Público la ha victimizado, por ello solicitó ayuda a las autoridades.
El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Ángel García Hasbun dijo que la apoyará y la canalizó con las instancias correspondientes.
Otras víctimas señalaron que tampoco han tenido respuesta en sus casos por violencia, intento de feminicidio, de parte de las autoridades; otras más señalaron que no cuentan con trabajo, ni apoyo de programa social.
En segunda ronda, activistas expresaron su preocupación en el actuar de juzgadores y pidieron a las autoridades atender estas observaciones. El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna aseguró que hay Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y que las quejas serán atendidas e instó a las afectadas a presentar las denuncias correspondientes.
