*Entre las protestas, féminas rompieron vidrios y realizaron pintas en Palacio de Gobierno
Más de 3 mil mujeres se concentraron en Plaza Independencia bajo el Reloj de Pachuca, para marchar este domingo 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer-en protesta contra la violencia de género. Agrupaciones feministas, organizaciones en pro de los derechos humanos y familias abarrotaron las céntricas calles de la ciudad.
Portando carteles con mensajes cómo: «Yo estoy aquí por las que ya no pueden hablar», «nos queremos vivas libres y sin miedo» y «Si nosotras somos las nazis, por qué somos las que morimos» el contingente avanzó por Guerrero hasta concentrarse en Plaza Juárez, dónde un grupo de mujeres contaron sus experiencias siendo acosadas y violentadas.
A su llegada al palacio de gobierno, realizaron pintas en condena a la falta de justicia y rompieron la puerta de cristal que da acceso al inmueble. Al frente, en el piso marcaron con aerosol verde las iniciales «8M» que representantes al movimiento aludieron en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las actividades se prolongaron el resto de la tarde, entre gritos y consignas contra la violencia; por los daños al edificio no hubo señalados o detenidos.
Por Eunice L. Rodríguez