Guillermo Bello.- 93 mujeres hidalguenses han perdido la vida por Cáncer de Mama en lo que va del 2022, además, se registraron más de un centenar de casos preliminares de este padecimiento por lo que exhortan a realizarse estudios para su detección oportuna.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que de acuerdo con información de la Dirección de Epidemiología, en lo que va del 2022 93 mujeres perdieron la vida por Cáncer de Mama y 119 más se detectaron como casos preliminares.
Por ello, la dependencia estatal señaló se une a la campaña nacional denominada “Cáncer de mama: prevención, detección oportuna y factores de riesgo”, misma que a través de redes sociales utiliza el hashtag #ContraElCáncerYoActúo.
Como parte de la campaña, en Hidalgo se iluminaron en color rosa los edificios y monumentos, con la finalidad de tomar conciencia sobre la detección y atención oportuna del Cáncer de Mama.
María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de la entidad precisó que las tomas de tamizaje para Cáncer de Mama están disponibles, que son seguras y gratuitas.
Si bien esta enfermedad no es prevenible, su detección oportuna permite disminuir los factores de riesgo modificables. Aunado al tratamiento oportuno, recomiendan a las pacientes adoptar estilos de vida saludables, incrementar el consumo de agua natural, frutas y verduras, así como realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios.
La dependencia estatal señaló que si bien la pandemia de Covid 19 afectó de manera importante la cobertura de detección a través de la exploración clínica de mamas, durante todo el año se promueve la autoexploración, la exploración clínica y los estudios en las unidades de salud.
En el caso de la autoexploración de mamas, se recomienda practicarla a partir de los 20 años de edad, 10 días posteriores a la menstruación y en caso de no tenerla, el mismo día de cada mes.
En cuanto a la exploración clínica de mamas, es recomendable realizarla una vez al año a partir de los 25 años de edad, las cuales se realizan en las unidades de salud con personal médico especializado.
En tanto que el estudio clínico de mastografía está recomendado para las mujeres a partir de los 40 y 69 años de edad, el cual se realiza en las unidades de salud.
Finalmente, la SSH resaltó que entre los factores de riesgo para padecer Cáncer de Mama se encuentran el ser mujer mayor de 40 años, tener antecedentes de este padecimiento en la familia, la aparición de enfermedades en las mamas, una vida menstrual mayor a los 40 años, nunca haber estado embarazada, tener el primer hijo después de los 30 años de edad, entre otros.