Juan Manuel Pérez.- De acuerdo con el informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, los tiempos de reacción de un conductor mientras maneja con el celular en la mano son 30% más lentos que con niveles altos de alcoholemia y hasta en un 50% peores en condiciones de manejo normales.
El observatorio indica que aquellos que usan el celular mientras conducen en México reportan diferentes motivos para hacerlo. El primero de ellos es hacer llamadas, y esto lo hace el 63 por ciento de la gente.
Después, poner música es la segunda causa de uso del teléfono celular al volante, con 57 por ciento. Curiosamente, solo el 13 por ciento de los conductores lo usan para revisar sus redes sociales.
El 37 por ciento de los encuestados confirmaron que sí han tenido un accidente relacionado con el uso de celulares al volante. De estos participantes, más del 70 por ciento fue por mandar mensajes de texto y quitar la mirada del camino.
Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la mayoría de las víctimas mortales de accidentes automovilísticos en la entidad corresponde a ocupantes de vehículos, tasa que se encuentra entre las diez más altas a nivel nacional.
Sobre las víctimas de accidentes de tráfico, el instituto hizo un recuento del grado de incidencia a nivel nacional de los percances de automotores, así como de las víctimas generadas por los mismos.
En el caso de Hidalgo se muestra que la mayor tasa de víctimas es referente a los ocupantes de vehículos de cuatro ruedas, con un promedio de 6.1 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que además posiciona al estado en la octava entidad con mayor tasa mortal a nivel nacional.
En segundo sitio en incidencia de víctimas se encuentran los peatones, con una tasa de 4.6 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en los motociclistas es de apenas 2.5; por último, se encuentran los ciclistas, cuya tasa de mortalidad en accidentes viales en Hidalgo alcanza el 0.3 por cada 100 mil habitantes.
Es por ello que autoridades de la Agencia de Seguridad Estatal ha implementado la enseñanza de manejo a mujeres mayores de 16 años de edad de forma gratuita.
El curso se imparte en dos fases; la primera etapa se realizará durante una semana, en la cual se enseñará la teoría de manera virtual. Mientras que de la semana se realizará el curso de manera presencial.
Los requisitos para pertenecer al curso son ser mayor de 16 años y el CURP impreso.
Las lecciones presenciales se imparten en el estacionamiento del Estadio Hidalgo, ubicado en Pachuca, donde se realizan las pruebas de manejo para licencia de conducir.