Jesús Castillo. Mineral de la Reforma.- Ante la llegada del tren AIFA-Pachuca, cuya última estación se ubicará en el municipio, el presidente municipal Eduardo Medécigo Rubio informó que, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se elaboró el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Pachuca–Mineral de la Reforma.
Este programa establece estrategias para un crecimiento sostenible ante la llegada del proyecto federal y optimiza el uso del suelo y la infraestructura, priorizando la calidad de vida de las y los habitantes.
Además, el edil aseguró que por primera vez se instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, organismo plural con 22 representantes de sectores públicos, privados y sociales que impulsa la participación ciudadana en la planificación territorial, con que se permitió que se redujeran significativamente los tiempos de respuesta en trámites urbanos.
El edil también aseguró que se realizaron 732 acciones de inspección y vigilancia, de las cuales 293 correspondieron a obras con irregularidades, garantizando el cumplimiento normativo.