José Antonio Alcaraz.-Este jueves la organización Movimiento Liberado (Moli) dejó plantados a integrantes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) así como a reporteros, luego de convocar a su registro como partido político local.
El nombre del nuevo instituto político que impulsan es Partido Movimiento Libertador de los Pueblos Originarios, sin embargo, tras haber convocado a medios de comunicación a que asistieran a la sede del organismo electoral del estado, no llegó ningún representante.
La convocatoria la hizo Ana Lucia Zavala Rodríguez a las 12:45 horas en la dirección del IEEH (boulevard Everardo Márquez 115 colonia ExHacienda de Coscotitlán, en Pachuca, Hidalgo).
Cabe señalar que, al concluir la elección de la gubernatura de Hidalgo, las organizaciones civiles interesadas podrán solicitar al IEEH la inscripción como partido político local; para ello, deben cumplir ciertos lineamientos.
De acuerdo con el Artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos, las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político local deberán obtener su registro ante el Organismo Público Local que corresponda.
En este caso, la organización de ciudadanos que desee ser registrada como partido político, deberá de presentar una declaración de principios y, en congruencia con éstos, su programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades; los cuales deberán satisfacer los requisitos mínimos establecidos en la referida Ley.
La principal prueba de la organización civil para convertirse en partido político local, es contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, los cuales deberán contar con credencial para votar en dichas demarcaciones.
Bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.
Cabe señalar que de 2014 a la fecha se han creado cuatro partidos políticos locales en Hidalgo: Más por Hidalgo, Podemos, Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza en Hidalgo; este último, aún tiene vigencia y es el instituto político identificado con la base magisterial y que tendrá más recursos para este 2023.