Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- “Ante la omisión de autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la problemática del mosco Cúlex en la presa Endhó, el insecto mutó, se fortaleció y no muere con insecticida común”, aseguró ante integrantes del ayuntamiento el delegado de Michimaltongo, José Israel Jiménez Cruz.
Durante una mesa de trabajo dijo que se difundió un video en el que alertó lo que pasa en su localidad y en todos los pueblos ribereños, donde ya no se aguanta a la plaga que no se extermina con las fumigaciones que llevan a cabo desde hace tres semanas la Conagua y la Semarnat.
“Lo hice de esta forma no por revoltoso, sino para que los diferentes niveles de gobierno visualicen la gravedad; piensan que somos exagerados, pero tienen que darse cuenta de la realidad, de lo que padecemos, no se aguanta ni un minuto parado al aire libre, porque el mosco te acaba”, aseguró.
Hizo énfasis en que el mosquito ya se hizo resistente, considerando que para acabar con la plaga se necesitan fumigaciones aéreas y permanentes, exterminios en el lirio y los espejos de agua de la presa, en la zona urbana y en los domicilios particulares.
Israel Jiménez sostuvo que los niños son los más vulnerables, han bajado su nivel académico debido a que no duermen bien: “se despiertan una y otra vez en las noches, ante el ruido y picaduras, es desesperante lo que ocurre” porque han provocado mortalidad de animales de corral.