Por la incesante cifras de contagios y fallecimientos por Covid19, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de Hidalgo consideran poco prudente se lleven a cabo las elecciones el 18 de octubre.
La bancada morenista respalda el pronunciamiento hecho por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, quien solicita analizar la viabilidad de realizar los comicios para la renovación de Ayuntamientos en el estado de Hidalgo.
Consideran que, por el panorama aún de alarma, pues Hidalgo permanece en semáforo rojo y tan sólo este miércoles se registraron 21 fallecidos, se prevé que, ante la renuencia de la población por tomar la emergencia sanitaria con seriedad, persiste un alto riesgo de contagios y se estaría arriesgando la salud de todos.
Puntualizaron que ante todo se debe privilegiar el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos, sin embargo, conocen la importancia del ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de toda la población y de lo relevante de la elección para renovar los 84 Ayuntamientos del estado de Hidalgo, aunque es necesario no poner en riesgo tanto las campañas electorales como la propia jornada electoral, al no existir las condiciones idóneas de salubridad para que se lleven a cabo, derivado de la pandemia que estamos viviendo.
Señalaron qué tal vez no existan las condiciones de salubridad, sobre todo en zonas rurales, desalentando la participación plena de los ciudadanos para el día temático de la elección.
Los diputados anticiparon que, Morena no busca la suspensión del proceso electoral, sino que éste, se realice en el momento adecuado para salvaguardar la salud y vida de todos quienes en él participen.
Por Itzell Molina