Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) amagaron que por la imposición de candidato a presidente municipal por la dirigencia y el gobierno estatal, no apoyarán a Christian Martínez Reséndiz y se sumarán a la candidatura del Partido del Trabajo (PT) que postuló a Eduardo Durán Laguna.
El presidente interino, Rosendo Vázquez Cortés y Felipe Mendoza Zenteno, quien aspiró a la candidatura morenista, aclararon que no rompen totalmente con el partido porque seguirán apoyando a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Precisaron que se trata de exponer a la ciudadanía lo que acontece al interior de Morena, porque debe ser ellos quienes decidan, porque dijeron que ya basta que los pisoteen y hagan marrullerías la dirigencia estatal, la Comisión Nacional de Elecciones y el gobierno del estado, que nunca sacó las manos del proceso.
Exhibieron que la mayoría de perfiles que fueron seleccionados para candidaturas en Hidalgo son producto de la corrupción o el pago de favores, por lo que advirtieron que la inconformidad de ellos es la de muchos militantes y simpatizantes del estado, los cuales se sienten desplazados y timados.
En este contexto, advirtieron que se puede repetir el grave fracaso de las elecciones de 2020, en que se esperaba que Morena ganara al menos 60 presidencias municipales, mientras que tras el 6 de junio, solo se cristalizaron seis.
Esto, adelantaron, se debe al voto de castigo inminente contra el partido del presidente López Obrador, al menos en el ámbito municipal, y en las diputaciones locales, donde también se dio un cochinero.
Por ejemplo, en Tula, el candidato a diputado local, José Luis Rodríguez Higareda, ni siquiera estaba apuntado para ser considerado en las nominaciones a un escaño en el Congreso de Hidalgo, porque quería ser presidente municipal, pero dijeron que, al final, la ambición le ganó y se alineó con la dirigencia estatal, por lo que finalmente le dieron la diputación local.