Oliver García.- Morena y el PRI serán los partidos con más de la mitad de promocionales en radio y televisión, según el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que contempla escenarios de partidos y con aspirantes independientes.
En total se programaron 4 mil 920 mensajes publicitarios de 30 segundos en cualquiera de los dos medios para transmitirse en 60 días, del 3 de abril al 1 de junio, por los aspirantes a ocupar el Poder Ejecutivo.
De estos, mil 787 corresponden a Morena y mil 328 al Revolucionario Institucional. Acción Nacional contará con 536 espacios, Nueva Alianza con 384 y el PRD 330. Movimiento Ciudadano, el Verde y el Partido del Trabajo dispondrán cada uno de 185 cápsulas.
Cabe recordar que el 30 por ciento de los anuncios se distribuye de manera igualitaria entre los partidos contendientes y 70 por ciento a partir del resultado que obtuvo cada organismo político en la última elección de diputados locales.
El escenario se modifica en caso de que se apruebe una candidatura independiente, pues el total de promocionales a repartir es de 4 mil 914 y seis espacios serán para el Instituto Nacional Electoral (INE).
El aspirante sin partido contaría apenas con 82 mensajes publicitarios de 30 segundos; MC, PVEM y PT, cada uno 174; sol azteca, 319; Nueva Alianza, 373; PAN, 525; PRI, mil 317, y Morena, mil 776.