Pisaflores.- La senadora del PRI Nuvia Mayorga Delgado lamentó que el grupo mayoritario de Morena en el Senado de la República decidiera, en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, retirar de la discusión el tema de las reformas constitucionales para lograr que la equidad de género sea un hecho en todos los órdenes de gobierno, tanto en el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos autónomos, federales y locales en todo el país.
Señaló que extrañamente, al no ser aprobada la reforma educativa, la bancada mayoritaria sacó del orden del día el tema que, de contar con los votos suficientes, daría igualdad en oportunidades a hombres y mujeres para acceder a puestos de mando en los tres niveles de gobierno.
Durante una gira de trabajo por los municipios de Pisa Flores y Jacala de Ledezma, de esta entidad, donde entregó más de 2 mil juguetes a niños de estas localidades, Nuvia Mayorga destacó que entre otros logros está el reconocimiento a las personas afro-mexicanos, lo que representaba uno de los grandes pendientes en este grupo de la población mexicana.
En nuestro país, apuntó, existen cerca de un millón de personas que no considerados en la Constitución, es decir, estaban reconocidos como integrantes de pueblos indígenas, pero no como afro-mexicanos.
En el tema de las estancias infantiles, la senadora advirtió que el PRI insistirá en demandar al Gobierno Federal que den a conocer los casos de supuesta corrupción en la operación de las guarderías.
Y destacó la aprobación del reconocimiento a los derechos de las y los trabajares domésticos.
Se buscó y se logró, dijo, que las y los trabajadores del hogar tengan los derechos que cualquier otro trabajador. “Con esta aprobación, por fin tendrán prestaciones, sobre de seguridad social, eso es lo que queremos para las trabajadoras de México”, finalizó.