Miguel Á. Martínez/Tula de Allende. La fracción edilicia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el ayuntamiento aprovechó su mayoría para imponer a sus integrantes en las comisiones permanentes y especiales de la Asamblea Municipal, además de designar cargos y comités estratégicos para la administración 2024-2027.
Lo anterior ocurrió en la primera sesión ordinaria de Cabildo que entró en funciones el 5 de septiembre.
En la sesión fueron 17 los puntos aprobados por la inmensa mayoría del partido guinda, dentro de las iniciativas votadas se encontró la designación de comisiones.
Los regidores independientes Noé Paredes Meza y Edgar Reséndiz Chávez, acusaron que las juntas fueron otorgadas sin obedecer a la razón y sin tomar en cuenta los perfiles de cada miembro del ayuntamiento.
También se aprobó a Karina Gutiérrez Lozano como oficial mayor; a María del Carmen Remigio García como comisario del Sistema DIF, a Víctor Cerón Curiel como comisario supervisor de la Comisión de Agua local (CAPyAT), pese a que este incumple con el perfil necesario para tal efecto.
Otros puntos pasados por mayoría fueron la integración de la Junta de Gobierno de la CAPyAT, el patronato del DIF, los comités de Obras Públicas y de Adquisiciones, el sello de la administración y los horarios y fechas para la realización de las sesiones de Cabildo. Las mesas de trabajo se efectuarán el primer y el tercer lunes de cada mes.
En asuntos generales, el regidor petista Eduardo Durán Laguna pidió que se tome en cuenta a la oposición, tanto en la voz como en las propuestas para generar un equilibrio responsable que no se preste a la corrupción. Noé Paredes Meza, dijo que la corrupción empieza por la designación de funcionarios que no están calificados para ocupar ciertos cargos.