Erick Morales.- El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico, condenó los hechos ocurridos en el Cabildo de Tula de Allende, donde dijo se registró un acto de violencia política en razón de género por lo que exhortó a las autoridades municipales a conducirse con respeto y bajo el principio de no violencia.
Esto se presentó con la regidora morenista Aranza Paola Ramírez Sánchez, y el regidor independiente Noé Paredes Meza, durante la discusión de un punto del orden del día referente a un convenio con el gobierno estatal.
Durante el debate, el regidor independiente cuestionó la falta de consulta a la asamblea sobre la propuesta, señalando que “no se nos consultó este punto”. Al intervenir Ramírez Sánchez para responder, Paredes replicó con tono elevado:
“Le estoy preguntando al promovente Carlos David Pescador, ¿o tú lo vas a presentar?”. La regidora pidió respeto y contestó: “¿Ya te puedes callar?”.
El intercambio provocó inconformidad en el ámbito político de Tula, por lo que, ante lo ocurrido, el dirigente estatal del partido guinda calificó el hecho como un acto de misoginia y reiteró el llamado a los cabildos municipales para fortalecer la cultura del respeto, particularmente hacia las mujeres que ejercen cargos públicos y participan en la toma de decisiones.
