Erick Morales.- El Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo reprobó la agresión física contra el presidente municipal de San Salvador, Norberto Martínez Cruz, luego que circulara un video en el que se observa a pobladores sacarlo por la fuerza de una oficina de la alcaldía.
En las imágenes del video, un grupo de habitantes empuja y golpea al edil, quien intenta resistirse antes de ser retirado del inmueble. El partido condenó los hechos y sostuvo que “la violencia jamás será el camino”, y rechazó cualquier acto de intimidación o agresión como mecanismo para resolver desacuerdos.
El partido guinda reconoció que las demandas de las comunidades, particularmente sobre la asignación, transparencia y ejecución del presupuesto público, son legítimas, pero afirmó que deben atenderse mediante “mesas de trabajo, el entendimiento mutuo y la negociación institucional”.
El episodio ocurre después de otro conflicto registrado en marzo, cuando Martínez Cruz permaneció cerca de 15 horas retenido durante un bloqueo en la carretera México-Laredo, también como medida de presión de pobladores. En aquella ocasión reportó complicaciones por deshidratación.
El partido llamó tanto al ayuntamiento como a las representaciones comunitarias a privilegiar el diálogo y pidió a las autoridades investigar lo ocurrido con apego a la ley, reiterando su compromiso con “la paz, la justicia social y la gobernabilidad democrática”.
