* La iniciativa provoca fractura en la bancada solferina; cuatro de 17 morenistas no la respaldan.
Con el propósito de que la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) permanezca presidiendo la Junta de Gobierno de la 64 Legislatura local, durante los siguientes dos años, las diputadas Doralicia Martínez Bautista y Lisset Marcelino Tovar presentaron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Lo que generó una fractura en la bancada morenista, toda vez que los legisladores Víctor Osmid Guerrero Trejo, Tatiana Ángeles Moreno, Rosalba Calva García y Aracely Ángeles Quezada, no respaldaron la iniciativa y fijaron en un comunicado sus argumentos.
Las bancadas opositoras externaron su malestar porque de acuerdo a la iniciativa los morenistas buscan revertir el que la presidencia de la Junta de Gobierno sea rotativa entre las tres principales fuerzas políticas (Morena, PRI y PAN).
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, acusó que lo que pretende el diputado Raúl Baptista González es un madruguete puesto que desde hace un año se firmó un acuerdo en el que se estableció que no se harían modificaciones a la Ley Orgánica y, expuso que se necesitan más de 20 diputados para aprobar tal iniciativa.
La reforma propuesta, en opinión de varios diputados proviene del Grupo universidad, por lo que Guerrero Trejo, Ángeles Quezada, Ángeles Moreno y Calva García no se adhirieron a su fracción parlamentaria.
La priista, María Luisa Pérez Perusquía señaló que ya es la cuarta iniciativa que presenta Morena para modificar la Ley Orgánica, sin embargo, están en su derecho, manifestó que en caso de ser aprobada en comisiones se analizará y se fijará la postura de su bancada en el pleno de la Cámara de Diputados.
Por Nasvid Villar