Erick Morales.- Luego de que el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, acusó que “huele a persecución política” la detención y vinculación a proceso del regidor de Actopan Omar Leonardo R. G. quien es fuerte critico del gobierno morenista de Imelda Cuéllar Cano, su homólogo de Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) Marco Antonio Rico Mercado, pidió esperar a que el proceso legal siga su curso.
El diputado local Tovar Iglesias reprobó que no se respetara el debido proceso en la detención del regidor de actopense y cuestionó que, tras su liberación, se ejecutara de inmediato una nueva orden de aprehensión, lo que derivó en su reingreso a prisión y vinculación a proceso, por el mismo delito por el que un juzgador consideró su no vinculación, lo que genera dudas y sospechas de trasfondo político,
Rico Mercado precisó que en Hidalgo la presunción de inocencia es un principio vigente. “Vivimos en un régimen jurídico de presunción de inocencia, y hay que pedirles a las autoridades que resuelvan conforme a Derecho y no adelantar vísperas o juicios prematuros, yo no veo persecución política.
Agregó que hubo un acto totalmente probado, en algo donde resultó una persona que perdió la vida y donde se le señala que estuvo involucrado, por el tipo de delito se le declara prisión preventiva oficiosa, no lo hace culpable, hay que esperar a que se desarrolle el proceso”.
El dirigente morenista añadió que durante años se ha exigido que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) actúe conforme a derecho, particularmente en casos que involucran a servidores públicos.
“Se ha convertido en una narrativa y en una constante permanente señalar persecución ¿Cuál podría ser el móvil ahí? No entiendo, invitaría a que esperen a que las autoridades resuelvan lo conducente”, puntualizó.
