*Morena, la nueva rebelión

Alberto Witvrun.-El proceso de renovación de los congresos federal y local ánimo a la militancia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confiada en que esta vez no sería desplazada como en 2018 por un acuerdo cupular oscuro con el Clan Universitario, porque el jefe político de este grupo enfrenta un proceso penal y está preso en el penal de alta seguridad del altiplano, pero las señales no son alentadoras y parece que la historia se volverá a repetir.

En el Distrito VI, donde un grupo interesante de mujeres se inscribieron en el proceso, hay desánimo al asegurarse que postularán a Lydia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario de pobre trabajo legislativo lo mismo que a Sandra Simey Olvera Bautista por el Distrito III también ligada a la pandilla de Gerardo S. C. y si no fuera suficiente en el Distrito I, también se insiste en Fortunato Rivera Castillo volverá a ser postulado.

Esto y la reserva de los primeros 10 lugares plurinominales de la V Circunscripción hacen temer otro desplazamiento de quienes realizan trabajo partidista, además ya se ven imposiciones del Clan Universitario vía Abraham Mendoza Zenteno con Elvira Sierra Vite en un distritos capitalino y el de Osiris Leines Medécigo director de educación media superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Villas del Álamo.

El colmo consideran los morenistas es que aparezca en la lista de representación proporcional Francisco Xavier Berganza Escorza, por eso empezaron a levantarse voces de inconformidad y se empieza a organizar una nueva rebelión, que tendrá un elevado costo en las urnas para el gobernante partido Morena que gesta otra traición a sus cuadros militantes y simpatizantes.

Tanta es la inconformidad que el ex candidato a presidente municipal Pablo Vargas González, en sus redes sociales, afirma que esos posibles candidatos no lo representan, pero hay quien va directo a la acción y prepara contra campañas para promover el voto de castigo a los candidatos impuestos por la cúpula morenista.