Morena desaíra a campesinos, no va a la firma de convenio

Guillermo Bello/Oliver García.- Organizaciones campesinas llevaron a cabo la firma del acuerdo estatal para el desarrollo integral del campo hidalguense de compromisos con candidatos de distintas fuerzas políticas, pero no se presentaron representantes de la alianza encabezada por Morena.

El documento establece que se lleve a cabo una reforma profunda sobre la legislación del campo, así como la revisión de las reglas de operación de los programas, los cuales requieren ajustes y agrupar a más beneficiarios.

Dirigentes de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) o la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Central Campesina Cardenista y AGLOVT demandaron a los aspirantes que se otorguen precios de garantía de productos básicos.

Una de las principales inquietudes señaladas por los líderes campesinos es el bajo presupuesto destinado al campo, ya que, en muchas ocasiones, señalan, la inversión que ellos realizan no se recupera, debido a los cambios climáticos y la disminución de lluvias.

Asimismo, requirieron un programa de vivienda digna para los productores del estado, toda vez que los campesinos carecen de seguridad social para poder adquirir un patrimonio.

Entre otros asistieron los aspirantes Héctor Meneses Arrieta, quien busca el distrito federal VII Tepeapulco por el PRI; César Soto, abanderado en Apan de Fuerza por México; los perredistas Jorge Viveros y Martha López Ríos, el primero aspirante plurinominal local y la segunda lideresa de la UNTA, también participante por representación proporcional federal.

Los diputados de la coalición Va por México, externaron su preocupación por el campo, por la falta de presupuesto para la materia prima y las maquinarias, y se comprometieron que, en caso de llegar al Congreso Estatal, gestionarán en beneficio de este sector.