Oliver García.- El Consejo Estatal de Morena seleccionará a cuatro perfiles para proponerlos a la Comisión Nacional de Elecciones, responsable de realizar las encuestas y elegir al abanderado a la gubernatura en los seis estados con comicios en 2022, entre estos Hidalgo.
La convocatoria otorga esta facultad al consejo, que deberá enviar dos hombres y dos mujeres para su consideración.
Según declaraciones de Andrés Caballero Zerón, presidente del consejo, son 53 los perfiles registrados en la jornada de la semana pasada, por lo que este lunes se realizará la sesión en la cual se analizará quién debe ser propuesto.
Aunque fuentes señalan que el delegado Abraham Mendoza Zenteno se registró, este no lo hizo público como ocurrió con una veintena de interesados, entre estos los senadores Julio Menchaca Salazar y María Merced González González.
Los diputados Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Sandra Simey Olvera Bautista, Lisset Marcelino Tovar y Francisco Xavier Berganza Escorza; los alcaldes Susana Ángeles Quezada y Luis Enrique Cadena García; los excongresistas Ricardo Raúl Baptista González y Jannet Téllez Infante.
También se registraron el magistrado Rufino H. León Tovar; los aspirantes indígenas César Cruz Benítez y Martha Hernández Hernández; regidores y excandidatos a las alcaldías de Pachuca y Mineral de la Reforma, Pablo Vargas González e Hilda Miranda Miranda.
Además de otros nombres como Pascual Charrez Pedraza, exalcalde de Ixmiquilpan, y Damián Sosa Castelán, excandidato a presidente municipal de Tulancingo y hermano del líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa.