Guillermo Bello. Mineral del Monte.- Monumento con el que buscan enaltecer la labor de los pasteros artesanales del municipio está contemplado para elaborarse en bronce, y tardaría aproximadamente un mes en quedar lista esta obra.
De acuerdo con Jesús Benítez, artista visual que se encargará de elaborar la estatua de bronce que se colocará en este municipio con la finalidad de reconocer a quienes durante décadas se han dedicado a la producción de este alimento, se invertirán aproximadamente 500 mil pesos para la escultura.
El artista y miembro del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall A.C. (Corepac), detalló que en esta escultura se encontrarán rasgos característicos de los primeros productores pasteros, específicamente, tendrá fisionomía de una mujer, con la finalidad de representar la cultura gastronómica y de la historia del municipio.
La mujer no tendrá zapatos. Vestirá con una falda y delantal de aquellos de tela rayada con bolsas al frente, de los mismos que se utilizaban en la época en que comenzó a producirse el paste. Y cargará una caja llena con pastes.
Jesús Benítez explicó que con esta obra se representa a cualquiera de los empresarios de Real del Monte, que si bien actualmente cuentan con sucursales en distintas regiones, precisamente iniciaron vendiendo en las calles con una canasta.
Detalló que por el lugar donde se colocará, lo adecuado es que la estatua al menos cuente con un tamaño natural, es decir, entre 1.80 y 1.70 metros, más la base, para que pueda distinguirse en el entorno, aunque lo ideal, dijo, sería que tuviera tres metros de altura, sin embargo, con ello incrementaría la inversión requerida.
Finalmente, explicó que tardará aproximadamente un mes en realizar este monumento en bronce, sin embargo, aún no se ha iniciado con el proceso para su creación, por lo que se desconoce con precisión la fecha en que podría estar terminada así como la de su colocación.