Debido a la actividad volcánica que ha presentado en las últimas horas el Popocatepetl, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamin Rico Moreno, informó que la tarde de este viernes se colocó una Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférica para medir la emisión de gases, en el municipio de Apan.
Rico Moreno, señaló que principalmente se conocerán los niveles del dióxido de azufre así como materiales particulares PM10, esperando que la mañana del sábado se obtengan los primeros registros, lo cual será verificado por personal de la Semarnath para analizar la actividad volcánica y proteger a la población.
Asimismo, dentro de las recomendaciones emitidas se solicita no hacer caso a los rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_M.
Además, ante la probable caída de ceniza se solicita cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar usar de contacto para reducir la irritación, así como mantener ventanas cerradas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Por Itzell Molina