Monitorean niveles de ríos en Ixmiquilpan 

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio mantienen constante monitoreo de los niveles del río Tula, luego de registrarse la llegada de un mayor caudal del agua, pero determinaron que no representa riesgo para los habitantes de las comunidades y colonias cercanas a la ribera.

Dichas acciones de supervisión derivaron de las recientes lluvias registradas en el Valle de México, temiéndose que comenzara a subir el nivel del caudal, como a principios de septiembre del año pasado, que derivó en el desbordamiento del afluente, afectando a más de 10 poblados ixmiquilpenses.

No obstante, durante los monitoreos, en diferentes puntos del municipio, por los que cruza el río Tula, se ha confirmado que el arroyo se encuentra en una escala del nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) de 0.7, significando esto que el nivel es bajo y no representa algún riesgo para los habitantes.

Así que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la localidad confirmó que hasta el momento son seguras todas las zonas urbanas y semiurbanas que se encuentran en las cercanías de dicho cuerpo de agua, pero aseguraron que continuarán los trabajos de monitoreo, pues no se descartan lluvias en los siguientes días.

Igual informaron que continúa la permanente comunicación y coordinación con autoridades estatales y federales, para prevenir riesgos, salvaguardar la integridad de la población ixmiquilpense y actuar puntualmente en caso de cualquier contingencia, ante lo cual invitaron a la ciudadanía para estar pendiente de la información oficial que sea emitida.