Erick Morales.- Tras el informe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que señala la posible presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Hidalgo, la diputada local Mónica Leanett Reyes Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia hizo un llamado a reforzar el sistema de seguridad pública en la entidad, especialmente a nivel municipal.
Durante una entrevista, la legisladora enfatizó que el trabajo del Congreso debe centrarse en fortalecer las capacidades de respuesta inmediata en los municipios, así como en armonizar las leyes estatales con las disposiciones federales.
En cuanto a la información difundida sobre la presencia de grupos del crimen organizado, Reyes Martínez subrayó que corresponde al gobernador y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmar o descartar dichos señalamientos. Sin embargo, sostuvo que al Poder Legislativo le toca atender las demandas ciudadanas, identificar focos rojos y proponer acciones de prevención y combate para preservar la seguridad en Hidalgo.
Respecto al robo de hidrocarburos y huachicoleo en el estado, actividad en la que Hidalgo es una de las entidades con mayor incidencia de este delito, solicitó urgente no ignorar las advertencias que puedan contribuir al fortalecimiento institucional: “No podemos hacer oídos sordos a ningún estatus que nos ayude a fortalecer la seguridad pública”, expresó. También hizo un exhorto a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad delictiva con el fin de reforzar el trabajo de las autoridades.