Molestia en Ixmiquilpan por aumento de cobro en licencias comerciales 

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Debido a un presunto incremento desmedido, en el cobro de licencias de funcionamiento y anuncios publicitarios, comenzaron a surgir inconformidades en el gremio de los comerciantes establecidos y prestadores de servicios, en contra de las autoridades de la presidencia municipal.

En la zona centro de la ciudad, prestadores de servicios de hospedaje y alimentación, que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que hasta hace un año contribuyeron con casi tres mil pesos, a las arcas del ayuntamiento, por concepto de derechos por expedición y renovación de placas de funcionamiento de sus respectivos establecimientos.

Pero se quejaron de que en los recientes días les notificaron que para el presente ejercicio deberían pagar un monto aproximado a los nueve mil pesos; de esta cantidad, casi seis mil 400 pesos, por la renovación de la licencia de funcionamiento, así como otros dos mil 600 pesos, por la exhibición de anuncio publicitario.

En ese sentido, los inconformes consideraron injusto que el ayuntamiento, mediante su Secretaría de Finanzas, repentinamente pretenda imponer un aumento en las tarifas de las licencias comerciales, presumiblemente a espaldas de la Asamblea Municipal, pues hasta entonces no se ha hecho pública la aprobación correspondiente.

De ahí, también consideraron injusto que a los comerciantes establecidos y prestadores de servicios se les exija el pago de contribuciones a las arcas públicas, mientras la propia administración municipal solapa la proliferación de los vendedores informales y puestos semifijos, de los que se desconoce si pagan o no algún tipo de licencia o permiso.