Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Nuevamente alentó críticas y reproches de ixmiquilpenses, la presidente municipal surgida del PT, Araceli Beltrán Contreras, tan luego se supo que salió de viaje, este viernes, al vecino país del norte, específicamente a la ciudad de Orlando, estado de Florida.
Esa misma mañana, cerca de las 11 y media, Araceli Beltrán publicó una fotografía, en su página personal Facebook, dando a conocer que ya estaba a bordo de un avión, acompañada de su mamá, por lo cual escribió: “Feliz de compartir con mi mejor compañera de vida”, pero no dio mayores detalles sobre su destino ni los motivos.
Aunque de esos menesteres se encargó el área de comunicación social del ayuntamiento, justificando: “Como parte del trabajo coordinado para la atención de migrantes ixmiquilpenses, a petición del titular del Consulado de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, se llevará a cabo una visita del gobierno municipal a la unión americana…”
Pero no se aclaró si Araceli Beltrán recurrió o no a la autorización de la Asamblea Municipal, para poder realizar el viaje, aunque tampoco pormenorizaron sobre qué funcionarios o ediles la acompañarían y menos detallaron si aquel traslado implicaría algún cargo para las arcas públicas del municipio.
De las actividades a desarrollar, mencionaron la “atención a los ciudadanos del municipio que radican en Estados Unidos, quienes, a través de la Federación de Hidalguenses en Florida, solicitaron también el derecho a que su autoridad municipal los pueda atender de primera mano”, teniendo como tema el de la seguridad de migrantes.
Algunos ixmiquilpenses consideraron buena esa intención de la alcaldesa, pero a la vez incongruente, pues en otra vertiente de la seguridad definitivamente no ha podido su administración, lo cual se ha reflejado en las seguidas solicitudes de apoyo y de presencia de personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policía estatal.
A la par, con aquel viaje revivió el enojo de algunas organizaciones sociales, pues la alcaldesa no se ha dado tiempo para atenderlas, a pesar de las seguidas solicitudes de audiencia, siendo el caso de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), sólo por mencionar.