Tras la sentencia del órgano jurisdiccional local, en sesión extraordinaria el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) modificó el acuerdo CG/018/2019 para que se permita a los ediles en funciones postularse para cargo diverso en 2020 en su mismo ayuntamiento.
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó parcialmente el acuerdo con el argumento de que un alcalde, síndico y regidor tienen diferentes funciones, por lo que no se trata de una reelección, si contienden por otro puesto.
La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, Benítez consideró “favorable” que el acuerdo siga toda la cadena impugnativa, es decir, que pase a las salas Toluca y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para contar con certeza jurídica.
“En el acuerdo que aprobamos yo emito un voto particular y hago referencia a una sentencia de la Suprema Corte de la Justicia (SCJN), que manifiesta que si se pueden postular a cargo diferente en toda la planilla”, explicó.
Consideró que la intención de resolver la consulta de Acción Nacional es que los órganos jurisdiccionales sienten el criterio para desarrollar el proceso comicial del próximo año, en el que se renovarán autoridades municipales.
Por Oliver García