Miguel Á. Martínez. Tepetitlán. Debido a la pandemia de coronavirus, este Jueves y Viernes Santo sólo hubo misa de siete en el Santuario del Señor de las Tres Caídas en el municipio de Tepetitlán, en tanto que la tradicional procesión quedó cancelada por segundo año consecutivo.
Según información proporcionada a este medio por la oficina parroquial, además se cancelaron el lavatorio de pies, la representación de la última cena y la tradicional «Bajada del Ángel».
Esta última, es tradición ancestral de esta parroquia, y en ella un niño, que representa a un ángel, que era bajado de la torre del campanario, al atrio de la iglesia para acompañar a Jesús en su camino hasta el cielo.
Dicha costumbre data de al menos 90 años atrás y anualmente, hasta antes de 2020, concentraba a por lo menos 2 mil feligreses católicos, que acudían a congregarse al santuario del Señor de las Tres Caídas.
No obstante, este 2021, al igual que el año anterior, la Bajada del Ángel fue cancelada de manera preventiva, para evitar mayores contagios y muertes en el municipio, a causa de la Covid – 19, virus incubado en la lejana provincia de Wuhan, China.
Las misas realizadas con motivo de esta tradición se llevaron a cabo con las medidas sanitarias correspondientes, con gel antibacterial en los accesos, cubrebocas obligatorio y guardando el correcto distanciamiento social.