Ixmiquilpan.- En las primeras horas de este viernes surgieron las inconformidades, entre la militancia ixmiquilpense del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de saberse que en esta municipalidad, considerada indígena, se deberá postular a una mujer como candidata para la renovación del ayuntamiento.
Pero las oposiciones no obedecieron en sí a la cuestión de género sino a las supuestas pretensiones personales del militante Eddy Rodríguez Escamilla, quien de última hora trataba de imponer el registro de su esposa, Verónica Suhail Rodríguez Salinas, debido a que él ya no cumplió su capricho de postularse.
Los quejosos, que solicitaron omitir sus nombres, para evitar divisiones internas, reprocharon que Eddy Rodríguez, si bien es uno de los fundadores de Morena, en el ámbito local siempre se ha mantenido al margen de la vida política de ese instituto partidista, haciendo alarde sobre sus presuntas relaciones con algunos personajes de la cúpula nacional.
Inclusive, recordaron que aquel promotor cultural y escritor se negó a participar y asistir al reciente posicionamiento público de la militancia y fundadores del Morena ixmiquilpense, mediante el cual manifestó su unidad y el rotundo rechazo tanto a las imposiciones cupulares como a las alianzas durante el actual proceso electoral.
Con base en lo anterior, revelaron que Eddy Rodríguez prácticamente pretendía recurrir a un «albazo», al estilo del viejo PRI, con el supuesto padrinazgo de algunas figuras nacionales del Morena, para tratar de imponer el registro de su cónyuge, sin tomar en cuenta la opinión de la militancia y de los grupos locales.
Por lo anterior, los inconformes se pronunciaron porque se conceda la candidatura a una ciudadana que cuente con el perfil adecuado, que tenga verdadero arraigo con todos los sectores, con trayectoria profesional reconocida, de incuestionable trabajo partidista y por tanto con las aptitudes para bien ejercer un gobierno municipal apegado a los planes de la Cuarta Transformación.
A la entrega de este reporte, cerca de las 15 horas, aún no se confirmaba el registro de Verónica Rodríguez o imposición de Eddy Rodríguez; por lo contrario, se alistaban las propuestas de por lo menos cuatro mujeres que cuentan con el perfil adecuado para contender el próximo 7 de junio.
Por Arturo G. Alanis