Tula de Allende.- Ha pasado más de una década desde que las pinturas rupestres y petrograbados de la zona denominada El Rincón ubicadas en la comunidad de San Miguel de las Piedras, fueron vandalizadas por personas desconocidas, quienes las dañaron con graffitis, sin embargo, hasta la fecha, autoridades del Instituto Nacional de antropología e Historia no han realizado el rescate conducente.
De acuerdo con pobladores de la localidad interesados en la historia y la cultura, tal omisión refleja el desinterés que el Instituto tiene por la historia ancestral que se representó en la época de las cavernas por los primeros grupos nómadas que pasaron por el municipio.
Al respecto, el arqueólogo independiente y responsable de la restauración (desde hace cinco años), de la catedral de San José del centro de Tula, Pedro Cardoso Reyes, lamentó que de no ser por la sociedad interesada en la preservación de los monumentos, las autoridades no destinarían recursos para tal efecto.
Indicó que quizá, el Instituto no hace el rescate correspondiente porque no es un lugar que le genere recursos económicos al INAH ni mucho menos conocido.
Por último lamentó que “personas sin escrúpulos” acaben con el poco patrimonio histórico de la Ciudad de los Atlantes, pero sostuvo que, con un poco de voluntad el daño que hicieron a las pinturas rupestres y petrograbados sería reversible.
Por Miguel Á, Martínez