Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Los últimos 10 migrantes, que se encontraban retenidos en la Unidad Deportiva de Tula (UDT), desde el 17 de marzo del presente, tras haber sido detenidos en un operativo conjunto de la Policía Estatal y el Instituto Nacional de Migración entre los límites de Huichapan e Ixmiquilpan, finalmente partieron de la Capital Tolteca el pasado viernes, tras 30 días de permanecer en la Ciudad de los Atlantes.
Este medio pudo verificar la información con una de las mujeres centroamericanas, de nacionalidad hondureña, que se encontraban retenidas en el complejo deportivo, quien el viernes inmediato aseveró que tanto ella, como sus tres hijos, así como seis compañeros más fueron trasladados a Pachuca, lugar desde donde, el sábado, serían repatriados a sus países de origen.
La migrante, agradeció a las autoridades locales la atención prestada durante casi un mes a las autoridades y la sociedad civil de Tula, puesto que aseguró, en todo momento recibió buena atención del personal del ayuntamiento, mientras que la ciudadanía tulense, desde el principio hizo diferentes donaciones de víveres e insumos para el grupo de indocumentados.
Y.G.E. señaló que fue largo el tiempo que los tuvieron “encerrados” en la UDT y parque La Tortuga, por lo que distintos compañeros se desesperaron y terminaron fugándose al menos 5 de los 84 migrantes que fueron llevados a Tula la madrugada del 17 de marzo.
“Los que se escaparon fueron cuatro hombres jóvenes y una señorita… tenían la esperanza de llegar a Estados Unidos”, contó a este rotativo.