Jesús Castillo.- Debido a una disputa entre Atento Servicios (Atento) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de Hidalgo, el gobierno de México perdió el primer panel laboral.
Lo anterior, a causa de que se demostraron violaciones a los derechos laborales a causa del despido de 30 trabajadores que buscaron afiliarse al sindicato, sin embargo, las acciones del gobierno nacional no fueron suficientes para evitar la discriminación.
A raíz del conflicto, el panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), establecido en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) falló a favor del gobierno de Estados Unidos.
“Tras una revisión exhaustiva, el Panel concluyó que la evidencia prueba indudablemente la interferencia indebida de Atento y la discriminación antisindical, incluyendo la creación de un clima de miedo mediante una serie de intervenciones realizadas por múltiples individuos durante varios meses”, señaló la resolución. Finalmente, este caso se remontó a noviembre del 2023 cuando comenzó la disputa por el conflicto laboral y tras dos años se obtuvo una resolución final.
