Mesa Interinstitucional para la atención a la Selva Lacandona

Guillermo Bello.- Con la finalidad de generar un programa integral, incluyente, participativo y coordinado que dé respuesta a las problemáticas señaladas por los pueblos y comunidades de Lacandona, se impulsa el programa de atención para la Selva Lacandona.

La Secretaría de Gobernación, en coordinación con las Secretarías del Medio Ambiente, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, realizan los trabajos de la Mesa Interinstitucional para la atención de la Selva Lacandona.

Con ello se da paso a que el Gobierno Federal realice los trabajos pertinentes de campo, así como visitas al territorio y estudios técnicos que aborden los problemas de la zona, como lo son los conflictos agrarios, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la vida comunitaria.

El Gobierno Federal reafirmó su compromiso de respetar y garantizar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades, además de resguardar sus tierras y territorios, ante la importancia que representa la Reserva de la Biósfera de Montes Azules.

Las mesas de diálogo serán permanentes, y se invita a las autoridades locales a escuchar a los pobladores de cada zona, y no dejar con inquietudes a nadie.