Alberto Witvrun.-Durante la manifestación de los colectivos de mujeres en que se vandalizó el Reloj Monumental, apareció en su calidad de activista Elsa Ángeles Vera, ex directora del periódico El Independiente, propiedad de La Voz del Aire, S. A. una de las empresas con cuentas congeladas como parte del proceso penal que se le sigue al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo S. C. por peculado, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Ahí pidió voto de castigo para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por votar en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Congreso Local, porque fue la bancada morenista en particular los legisladores y legisladoras que sirven a los intereses del Clan Universitario de Gerardo S. C., quienes operaron y obstaculizaron la aprobación de las reformas que lo permitirían, aun cuando es parte de la agenda nacional de ese partido.
Los universitarios habían establecido un compromiso con Domingo Díaz Martínez arzobispo de Tulancingo, que días antes de que las reformas a la ley de salud se sometieran al pleno de la 64 Legislatura de Hidalgo en la basílica de La Sagrada Concepción en Chignahuapan, Puebla que pertenece a la arquidiócesis, en su homilía se pronunció en contra del aborto, ahí en misa estaba el enlace universitario, el diputado José Antonio Hernández Vera.
En Morena se habló de someter a la Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia a los legisladores del Clan Universitario, iniciativa que no prosperó; Gerardo S. logró el acercamiento con la Iglesia Católica, lo que políticamente es importante en Tulancingo y la región, aunque la victoria trató de adjudicársela el panista Asael Hernández Cerón.
Llama la atención que la académica que utilizó su faceta de activista en 2018 para protestar por la detención de la coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH Gabriela Mejía Valencia con dinero supuestamente para las campañas de candidatos universitarios a diputados por Morena, asunto que terminó en un proceso por ultrajes a la autoridad, ahora se vaya a la yugular de los diputados del grupo al que pertenece.
No es secreto, que la ex directora de El Independiente y académica de la UAEH obedece a intereses de Gerardo S. que quiera utilizar estos foros para enviar mensajes a Morena de que sus huestes no votarán por los candidatos morenistas, aunque sea un harakiri para las candidaturas que le otorgaron incluyendo la de su hermano Damián Sosa en Tulancingo.
Especialmente que los universitarios no votarán en Pachuca por Pablo Vargas González, por ser parte del grupo a quien Gerardo, históricamente considera enemigos y del que formaron parte +Arturo Herrera Cabañas e Irma Eugenia Gutiérrez, padres del secretario de Hacienda y del flamante subsecretario del Medio Ambiente, en que sobresalían Miguel Ángel Granados Chapa y Alfredo Rivera Flores.