Jocelyn Andrade.- Para mantener el impulso el desarrollo científico en la entidad logrando que los especialistas mantengan sus trabajos se entregaron 300 becas Citnova 2025, para estancias cortas de maestría y doctorado en instituciones de México y del extranjero con la meta al final de la administración estatal de alcanzar mil 600 beneficiarios.
Se expuso durante el acto protocolario que presidió el gobernador Julio Menchaca Salazar y donde Francisco Patiño Cardona, director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), explicó que las becas garantizan la continuidad de proyectos de investigación a través del Fondo Hidalgo.
Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, señaló que el programa representa más que un beneficio económico. “Se entrega no sólo un programa social, también se reconoce a quienes deciden apostarle al conocimiento y a la innovación”, declaró.
El funcionario añadió que el gobierno estatal deposita confianza en los becarios, con la certeza de que la preparación resulta necesaria para la transformación, pues precisó que existe el compromiso de que los estudiantes que acudan a universidades de primer nivel regresen a Hidalgo para aportar al desarrollo local, pues la formación se respalda con recursos públicos.
El programa becas Citnova inició con un presupuesto limitado y en tres años incrementó el número de apoyos, pues de acuerdo con la estrategia estatal, los proyectos de los beneficiarios deberán vincularse con la solución de problemáticas que enfrenta Hidalgo, con el objetivo de consolidar avances en innovación y desarrollo científico.
