Miguel A. Martínez. Tepeji del Río.- En la comunidad de San Ildefonso inició la entrega de 500 bicicletas a estudiantes de pueblos originarios de 37 municipios de Hidalgo en reconocimiento a su participación en II Concurso Estatal de Dibujo Indígena.
Al i iciar el llamado Bicicletón el titular de la Unidad de Planeación, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó que este es un programa importante del gobierno estatal, porque busca resolver un problema clave: comunicación y transporte en comunidades indígenas.
Y es a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), que se realiza en esta comunidad y en Huitzila, Tizayuca.
Expuso que en el Concurso Estatal de Dibujo Infantil Indígena 2024, niños y niñas plasmaron la bicicleta de sus sueños y los desafíos de su trayecto hacia los centros educativos.
Esta iniciativa busca facilitar el traslado de niñas y niños de comunidades indígenas a sus escuelas; y forma parte de un programa que contempla la entrega de aproximadamente 500 bicicletas en todo el estado para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, promoviendo, además, la movilidad sostenible.
Las bicicletas fueron donadas por particulares, organizaciones civiles, empresas privadas y funcionarios municipales y estatales quienes se sumaron a esta causa a fin de apoyar la educación indígena.
«El Bicicletón Indígena busca reducir los tiempos de traslado y facilitar la movilidad de las niñas y los niños hacia sus escuelas. A través de este programa, también estamos promoviendo que las bicicletas puedan ser utilizadas para diversas actividades cotidianas, lo que les ofrece más oportunidades y mejora su calidad de vida.
Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, expresó: “Para las comunidades indígenas, la bicicleta representa más que un medio de transporte. Simboliza el esfuerzo diario por recorrer los caminos de nuestra tierra en busca de conocimiento y oportunidades”.